Presentación

martes, 14 de mayo de 2019

MANIPULACION DE LAS IMAGENES EN LA PRENSA


"Aprender a leer y a escribir imágenes es tan necesario como aprender a leer y a escribir textos".


1. La imagen del medio es la real, mientras un soldado le está dando agua al hombre del medio, el otro le apunta a la cabeza. Dependiendo del punto de vista desde el que se mire la imagen se podrá ver el soldado apuntando a la cabeza o el otro soldado dándole agua. Según el significado que se quiera dar a esta imagen, se recorta por una parte o por otra.

En la imagen original es que dos soldados norteamericanos retienen a un prisionero mientras le dan agua para beber. Partiendo de esa misma imagen, con el recorte de la izquierda transmitimos una imagen de una gran dureza: un soldado está apuntando con un arma en la cabeza a un prisionero (aparentemente) indefenso. En el recorte de la derecha, en cambio, se muestra una imagen de una gran generosidad: un soldado le da agua para beber a un prisionero. Una foto, dos enfoques muy distintos.


Recortar una imagen con intención

Pero la manipulación no consiste únicamente en añadir, quitar o modificar elementos a una imagen. En determinados casos, un simple recorte o un reencuadre (mal) intencionado puede acabar modificando por completo el sentido de lo que se transmite. Veamos un par de ejemplos.
Reencuadre. The Economist
En la imagen de arriba, a la izquierda, el presidente Obama escucha con atención a Charlotte Raldolph, de la parroquia de Luisiana y a Thad W. Allen, de la Guardia Costera, sobre el vertido de la plataforma petrolífera de BP. A la derecha, con un estudiado recorte de la imagen y la supresión de la mujer, se transmite una impresión de soledad y abatimiento del presidente que no es real.

Fotos contemporáneas para demostrar que la manipulación de las imágenes se extiende en todos los ámbitos, no sólo con finalidades políticas.
Pamela Anderson
Uno de los temas más socorridos es el del retoque (no siempre manipulación) de actrices y modelos

Portada Éxitos Rolling Stones
A pesar de que, cuando se tomó la fotografía de la derecha, Bill Wyman era el bajista de la banda (lo fue desde 1962 hasta 1993), cuando se publicó el disco Rarities 1971-2003 (izquierda) fue eliminado de la portada porque ya no formaba parte del grupo.

Imagen del NO fuera de juego
El diario deportivo As eliminó de la fotografía original (abajo, señalado con una flecha) a un defensa del Athletic Club de Bilbao para justificar un supuesto fuera de juego de Dani Alves.

Anuncio de piscina
Una simple foto para el anuncio de una piscina portátil de jardín también puede ser fuente de manipulación. En este caso, la censura saudí cubre los cuerpos de los niños y del varón, mientras que convierte a la mujer en un balón de playa.

Portadas de revistas
Las portadas de revista son un género en sí mismas. En la portada de HOLA, la hija de Isabel Preysler, Ana (de blanco) tiene un brazo extremadamente largo o, alternativamente, hay una mano extra que la sujeta por la cintura. En la portada de GLAMOUR, algo le pasa al brazo de la modelo.

Síntesis:

La forma en que se entiende la fotografía en general no es como una mera reproducción o fotocopia de la realidad (porque ¿qué es la realidad?) sino como una expresión artística, una forma de plasmar las sensaciones que tenía en el momento de tomar la imagen y que la cámara, por sus limitaciones técnicas, no pudo captar.
Es un arte donde lo que de verdad importa es la intención del fotógrafo. En fotografía artística, retrato, moda y publicidad, el fotógrafo puede (y, en algunos casos, debe) permitirse ciertas licencias artísticas y creativas porque él es el autor y nadie más que él tiene claro el concepto que quiere transmitir.
El proceso fotográfico toma continuas de decisiones: qué es lo que se va a fotografiar, su composición y encuadre, los parámetros del disparo, la elección del momento exacto de la captura, los ajustes en los niveles de la imagen y los retoques que se realicen en fase de postproducción, etc. 
Cada una de esas decisiones forman parte de un proceso creativo que aproxima la fotografía al arte de la pintura y permite expresar el sentimiento de una forma natural.
En contraposición a todo esto, hay un campo donde no se admite licencia creativa: el fotoperiodismo. A lo sumo, un cierto ajuste de niveles y colores, pero nunca la manipulación de una imagen (no se puede mover, añadir, ni quitar nada de la imagen). 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario