Presentación

martes, 14 de mayo de 2019

MANIPULACION DE LAS IMAGENES EN LA PRENSA


"Aprender a leer y a escribir imágenes es tan necesario como aprender a leer y a escribir textos".


1. La imagen del medio es la real, mientras un soldado le está dando agua al hombre del medio, el otro le apunta a la cabeza. Dependiendo del punto de vista desde el que se mire la imagen se podrá ver el soldado apuntando a la cabeza o el otro soldado dándole agua. Según el significado que se quiera dar a esta imagen, se recorta por una parte o por otra.

En la imagen original es que dos soldados norteamericanos retienen a un prisionero mientras le dan agua para beber. Partiendo de esa misma imagen, con el recorte de la izquierda transmitimos una imagen de una gran dureza: un soldado está apuntando con un arma en la cabeza a un prisionero (aparentemente) indefenso. En el recorte de la derecha, en cambio, se muestra una imagen de una gran generosidad: un soldado le da agua para beber a un prisionero. Una foto, dos enfoques muy distintos.


Recortar una imagen con intención

Pero la manipulación no consiste únicamente en añadir, quitar o modificar elementos a una imagen. En determinados casos, un simple recorte o un reencuadre (mal) intencionado puede acabar modificando por completo el sentido de lo que se transmite. Veamos un par de ejemplos.
Reencuadre. The Economist
En la imagen de arriba, a la izquierda, el presidente Obama escucha con atención a Charlotte Raldolph, de la parroquia de Luisiana y a Thad W. Allen, de la Guardia Costera, sobre el vertido de la plataforma petrolífera de BP. A la derecha, con un estudiado recorte de la imagen y la supresión de la mujer, se transmite una impresión de soledad y abatimiento del presidente que no es real.

Fotos contemporáneas para demostrar que la manipulación de las imágenes se extiende en todos los ámbitos, no sólo con finalidades políticas.
Pamela Anderson
Uno de los temas más socorridos es el del retoque (no siempre manipulación) de actrices y modelos

Portada Éxitos Rolling Stones
A pesar de que, cuando se tomó la fotografía de la derecha, Bill Wyman era el bajista de la banda (lo fue desde 1962 hasta 1993), cuando se publicó el disco Rarities 1971-2003 (izquierda) fue eliminado de la portada porque ya no formaba parte del grupo.

Imagen del NO fuera de juego
El diario deportivo As eliminó de la fotografía original (abajo, señalado con una flecha) a un defensa del Athletic Club de Bilbao para justificar un supuesto fuera de juego de Dani Alves.

Anuncio de piscina
Una simple foto para el anuncio de una piscina portátil de jardín también puede ser fuente de manipulación. En este caso, la censura saudí cubre los cuerpos de los niños y del varón, mientras que convierte a la mujer en un balón de playa.

Portadas de revistas
Las portadas de revista son un género en sí mismas. En la portada de HOLA, la hija de Isabel Preysler, Ana (de blanco) tiene un brazo extremadamente largo o, alternativamente, hay una mano extra que la sujeta por la cintura. En la portada de GLAMOUR, algo le pasa al brazo de la modelo.

Síntesis:

La forma en que se entiende la fotografía en general no es como una mera reproducción o fotocopia de la realidad (porque ¿qué es la realidad?) sino como una expresión artística, una forma de plasmar las sensaciones que tenía en el momento de tomar la imagen y que la cámara, por sus limitaciones técnicas, no pudo captar.
Es un arte donde lo que de verdad importa es la intención del fotógrafo. En fotografía artística, retrato, moda y publicidad, el fotógrafo puede (y, en algunos casos, debe) permitirse ciertas licencias artísticas y creativas porque él es el autor y nadie más que él tiene claro el concepto que quiere transmitir.
El proceso fotográfico toma continuas de decisiones: qué es lo que se va a fotografiar, su composición y encuadre, los parámetros del disparo, la elección del momento exacto de la captura, los ajustes en los niveles de la imagen y los retoques que se realicen en fase de postproducción, etc. 
Cada una de esas decisiones forman parte de un proceso creativo que aproxima la fotografía al arte de la pintura y permite expresar el sentimiento de una forma natural.
En contraposición a todo esto, hay un campo donde no se admite licencia creativa: el fotoperiodismo. A lo sumo, un cierto ajuste de niveles y colores, pero nunca la manipulación de una imagen (no se puede mover, añadir, ni quitar nada de la imagen). 

martes, 7 de mayo de 2019

La Crónica Periodística


La crónica periodística:
Es un tipo de redacción del periodismo literario que se caracteriza por relatar de manera ordenada y detallada ciertos hechos o acontecimientos; quiere decir esto que la narración de los hechos es cronológica.
Al igual que el ensayo o los artículos de un blog, la crónica es un escrito de no ficción y es muy utilizada en los medios de comunicación escritos, ya sean los tradicionales como los periódicos impresos o las publicaciones digitales. Para captar a un público amplio que busca una información completa acerca de un hecho narrado las crónicas usan un lenguaje simple y directo, como en este ejemplo: 
"Los músicos llegaron temprano y todos los técnicos ya tenían preparado los equipos en el escenario. Solo restaba una cosa: que la banda saliera a tocar. A las diez de la noche el concierto empezó para alegría y euforia de los miles de fanáticos presentes en el estadio. El sacrificio que habían pasado durante muchas horas de fila no fue en vano; casi veinte mil personas esperaron varias horas para poder ingresar y ver actuar a sus estrellas. La banda inició un colorido espectáculo con las canciones que la hicieran famosa en el pasado.
Luego, algunos de los temas de su último disco, el cual había sido lanzado en noviembre pasado en nuestro país..."

Características de la crónica periodística

La crónica periodística posee una serie de rasgos generales presentes en todos los demás subtipos:
  • Se dirige a un público amplio: las crónicas están destinadas generalmente a un público numeroso interesado en conocer los eventos que se narran. 
  • Es un relato: narra en forma detallada y secuencial un suceso determinado. Aunque imprime visiones personales de lo que se cuenta siempre mantiene la objetividad. 
  • Está escrita en un lenguaje sencillo: La crónica debe estar redactado en un lenguaje accesible para toda clase de lector, aunque la crónica periodística especializada (música, teatro, arte) puede contener terminología más específica. 
  • Abarca diversidad de temas: desde sociales, políticos, económicos, policiales, deportivos, etc, las crónicas pueden contar hechos de un sinnúmero de eventos.
  • Es minuciosa en su descripción: debe procurarse relatar sin perder detalle alguno.
  • Está escrita por un testigo presencial: la crónica se basa en la experiencia personal, de ahí que quien la escriba debe estar presente en los hechos y hacer investigación, trabajo de campo y observación cuidadosa de todo lo que sucede a su alrededor. 

Diferencias entre la crónica periodística y la noticia

La crónica periodística y la noticia tienen rasgos similares pero también diferencias notables.
La principal diferencia entre la crónica periodística y la noticia consiste en que esta última se limita a describir una información determinada. 
La crónica, en cambio, va más allá y aparte de contar la información, pone énfasis  en la forma o estilo en que esta es relatada al lector.
Por ello, los cronistas procuran brindar no solo una recopilación de datos acerca de un suceso, sino ofrecer una historia completa acerca del mismo. La noticia es una información escueta de un suceso, la crónica es una entrega más rica de un acontecimiento. 

Tipos de crónicas periodísticas

La clasificación de los tipos de crónicas se realiza teniendo en cuenta varios criterios. Si se presta más atención al contenido o tema desarrollado, encontraremos crónicas deportivas, políticas, policiales o judiciales, crónicas de viajes.
También existen criterios, como cuando se tiene en cuenta el enfoque o la intención del cronista en su redacción.
Hay crónicas que se caracterizan meramente por informar acerca de un hecho, y otras que, además de brindar información, también ofrece la visión del redactar acerca de lo narrado.

Estructura de la crónica periodística

Aunque el cronista posee libertad para estructurar su crónica como mejor le parezca, se puede decir que, por lo general, suele hacerse del siguiente modo:
  1. Entrada: suele ser un título o frase de presentación. Se busca que sea concisa y muy expresiva para que llame la atención de los receptores.
  2. Cuerpo o noticia: es la exposición y desarrollo de los hechos. Esta exposición debe ser en todo momento realista y debe incorporar cada uno de los acontecimientos producidos. En general se usa un lenguaje sencillo y directo, evitando las frases complicadas y palabras infrecuentes.
  3. Comentario o conclusión: Es un breve comentario del cronista, en general en tercera persona, que sirve de cierre y reflexión. Es usual que esta parte sea más subjetiva, porque el cronista tiene la libertad de mostrar su postura frente a los hechos.

Ramas de la crónica periodística

Dentro de la crónica periodística podemos encontrar subdivisiones según su temática. Las que detallamos a continuación son algunas de las más habituales:
  • La crónica de sociedad: se basa en los datos evolutivos y progresistas de la sociedad en sus distintos ámbitos, ya sean políticos, geográficos o tecnológicos.
  • La crónica de guerra: es un relato, generalmente contado con crudeza, de los acontecimientos y desenlaces de enfrentamientos sangrientos entre naciones.
  • La crónica negra: se orienta especialmente a la narración de algún hecho de índole criminal, y su desenlace.
  • La crónica deportiva: está asociada a los comentarios de actividades deportivas, y pueden abordar todo tipo de deportes.
  • La crónica cultural: detalla el desarrollo de algún evento cultural relacionado a la literatura, la música, la pintura, etc.

Crónicas blancas y crónicas amarillas

Dentro de la crónica periodística puede hacerse una distinción según su objetividad o subjetividad. Cuando la crónica es absolutamente imparcial y no persigue otro fin que el de informar, entonces estamos ante una crónica blanca.
En cambio, cuando la crónica es parcial, se trata de una crónica amarilla. En este tipo de crónicas son comunes las exageraciones y la información sesgada con el fin de provocar un impacto en el receptor de la noticia.